www.ibizaloca.com!

IBIZA Algo de historia

La historia de esta pequeña isla se remonta a los primeros navegantes del mediterraneo que encontraron en estas tierras un asentamiento privilegiado...

La isla que a nivel mundial se llama Ibiza quiere llamarse a si misma Eivissa por su política lingüística catalanista. Su extensión es de 570 km² y su población habitual de 134.000 habitantes que en verano se multiplica por 10. Las distancias máximas de la isla son de 40 kilómetros de largo y 20 kilómetros de ancho. Está situada unos 80 km al este de la Península Ibérica, frente a Denia.

La isla de Ibiza conserva restos arqueológicos fenicios y púnicos, pues fue un enclave comercial relevante dentro de la cultura náutica de estos pueblos.
Nombrada por los historiadores romanos por su lana, higos, los vinos y su sal ademas de minas de galena-argentífera y minio, por entonces se adoraba al dios Bes y quizás de allí venga el nombre de Ibiza. Junto a Formentera, se las conoce como las islas Pitiusas, debido a la abundancia de pinos de tres clases.

Ibiza se rinde libremente a los romanos, lo que le permite mantener sus sistemas sociales y su cultura púnica hasta bien entrado el principado romano. conocida como "Insula Augusta" en continuidad a su nombre sagrado fenicio de Isla de Bes. Recibir el estatus de municipio romano, y mayores derechos. Esto, sin embargo, no pude frenar la lenta decadencia de este puerto.


Tras las ocupaciones vándala y bizantina, Ibiza, cae en una etapa de anarquía. Los árabes tomaron posesión de su territorio en el 902 y se asentaron en Dalt Vila. Llegan a la isla nuevos colonos bereberes que se suman a la población local que se convierte en su mayoría al Islam.

La reconquista de las islas Pitiusas, pertenecientes a la Taifa de Denia, fue obra de las tropas de la corona de Aragón que ocuparon el castillo de Ibiza el 8 de agosto de 1235. La población musulmana fue deportada masivamente, y se trajo a nuevos pobladores cristianos desde Gerona. Ibiza fue incorporada reino de Mallorca, dentro de la corona de Aragón.

IbizCode

Durante casi toda la Edad Moderna, Ibiza sufrió constantes ataques de la piratería berberisca, animada también por el Imperio Otomano. Las numerosas incursiones marcaron profundamente a la población. Así, numerosas construcciones tradicionales ibicencas (iglesias, casas, mansiones...) poseen refugios o escondites.

La dispersión poblacional en el campo ibicenco, hizo también que se tendieran a vincular las poblaciones a las parroquias, hecho que se observa en que casi todos los pueblos y ciudades de la isla tienen nombres de santos.
En 1782, Carlos III otorga a la actual ciudad de Ibiza el título de ciudad y constituye un obispado en la misma. Esto separa a Ibiza de la diócesis de Tarragona.
A lo largo del siglo XIX, Ibiza experimenta un cierto crecimiento demográfico que provoca importantes tensiones dada la pobreza de la isla. Al estallar la guerra civil en julio de 1936, Ibiza cae bajo el control del ejército sublevado. luego es tomada en agosto por una columna republicana procedente de Barcelona, durante el llamado desembarco de Mallorca, para volver a cambiar de manos en septiembre, quedando definitivamente en la zona franquista.
Ibiza ha mantenido siempre una fama de lugar de potencial místico; fue un punto de referencia en los años 60 y 70 para la cultura hippie y para muchos viajeros. Fue visitada por el famoso grupo de musica Pink Floyd, que le dedicó una canción "Ibiza Bar" en el disco More.
En los años 60 y durante los 70, la isla gozó de una expansión turística que le ha permitido un desarrollo económico espectacular.
En la actualidad es referente como destino para jóvenes de todo el mundo por su vida nocturna centrada en dos zonas, la ciudad de Ibiza y San Antonio Abad. Posee muchos clubes y discotecas muy conocidos, como Privilege, Eden, Es Paradís, Amnesia,Space, Pacha, Gala Night, Ushuaïa Ibiza y DC10. Durante el verano, muchos de los mejores productores y DJs de música acuden a trabajar a Ibiza, Muchos usan Ibiza como plataforma de promoción de nuevas canciones y temas de música house, trance y techno.
La isla ofrece también numerosas calas y playas para aquellos que buscan tranquilidad. Se venden productos artesanos como el flaón, las «orelletes» o el licor «hierbas ibicencas». En el ámbito textil tiene fama la moda adlib. Abundan los mercadillos como el de Es Caná y el de Las Dalias.

Pacha Ibiza

Ibiza es Patrimonio de la Humanidad denominado «Ibiza, biodiversidad y cultura», declarado por la Unesco en 1999. Se trata de un lugar de carácter mixto, es decir, tanto cultural como natural.

Noticias

02.12.2013. Fiestas de san Joan de Labritja

Subscrubete a Canal de Ibiza + INFO - TEL 971 30 72 03 gevibz@gmail.com [...]

27.11.2013. Visita otoñal a Ibiza 2013

Billetes de avion baratos dan fruto este video de unos dias en la isla con muestros amigos Alberto y Elena que dan luz a las tardes de otoño junto al mar [...]

04.05.2012. Video oficial de Amnesia

Las discotecas montan los videos mas originales y sugerentes para promocionar sus fiestas [...]

02.05.2013. Mas noticias aqui

Mas noticias aqui [...]